martes, 5 de mayo de 2009

CÓMO SABER SI SE ESTÁ PREPARADO PARA EXPORTAR

Lo primero es reconocer que la actividad exportadora no es una actividad de corto plazo, por el contrario, exige la plantación de los recursos y, sobre todo, visión de mediano plazo.
Antes de exportar, toda empresa deberá evaluar su capacidad de exportación y la mejor forma de hacerlo es a través de la realización de un diagnóstico de su potencial, que permitirá identificar las fortalezas y debilidades que posee para poder desarrollar negocios en el exterior.
Para conocer si una empresa y el empresario están listos para ingresar a los mercados internacionales deben quedar claros los siguientes efectos:


Tener bien definidas las metas y los objetivos de exportación, con base en los productos y el mercado al que se desea llegar.
Contar con oferta exportable no sólo significa contar con bienes o mercancías en los volúmenes suficientes y con las características en los volúmenes suficientes y con las características de calidad capaces de satisfacer los requerimientos del mercado destino o del cliente importador . Es necesario ampliar esta percepción, pues la oferta exportable que puede tener cualquier empresa respecto a determinado bien o servicio ofertado se mide según la composición e interrelación de los siguientes componentes:

  • La capacidad economía y financiera
  • La capacidad física (disponibilidad del producto
  • La capacidad de gestión empresarial

El primer componente está referido a la capacidad instalada de la empresa, es decir, si puede cumplir con los volúmenes de producción para atender una demanda del exterior; asimismo, si el producto cumple con las exigencias y requerimientos del mercado objetivo; y finalmente, si la empresa tiene la tecnología necesaria para el desarrollo y producción de los bienes a exportar.

La capacidad económica de una empresa está determinada por las posibilidades económicas o recursos propios que ésta tenga para solventar una exportación, ya que la empresa tiene que estar en condiciones de poder asumir económicamente el costo de todo el proceso de exportación, que se inicia con la producción de los bienes y termina con el cobro efectivo de la carta de crédito u otro medio de pago. Asimismo la empresa debe estar en condiciones de poder enfrentar el mercado internacional con un precio competitivo para ajustar su estructura de costos.

En cuanto a la capacidad financiera de una empresa, se debe entender que está referida a las condiciones y posibilidades que tiene para endeudarse y conseguir financiamiento externo que le permita asumir los costos de exportación anteriormente señalados, si es que no cuenta con suficientes recursos propios.




1 comentario:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION!
    Muy interesante, y mas que eso, ofrece una visión amplia de lo que necesita un futuro exportador!

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