miércoles, 6 de mayo de 2009

COMO SABER SI UN PRODUCTO TENDRÁ ÉXITO EN EL MERCADO OBJETIVO

El éxito de un producto en los mercados internacionales es consecuencia de muchos factores, tanto estructurales como coyunturales, que se van presentando en los distintos mercados.

Corresponde a los exportadores el preseleccionar y determinar aquellos productos que ofrezcan mayores posibilidades de éxito en los mercados a los cuales se quiera exportar.

Los factores necesarios a evaluar para determinar la posibilidad de éxito de un producto se pueden agrupar en dos:


FACTORES INTERNOS:
  • Diseño e innovación de acuerdo con los gustos del consumidor.
  • Fuentes de suministro estables y continuos.
  • Consistencia en la calidad y mejora continua.
  • Canales de distribución eficientes y puntos de venta apropiados según el producto.
  • Capacidad productiva disponible y flexible.
  • Disponibilidad de planes y estrategias.

FACTORES EXTERNOS:

  • Mercado objetivo en crecimiento estable.
  • Tendencias cualitativas y cuantitativas de consumo, cambios en los gustos y preferencias del consumidor.
  • Acciones de la competencia en términos de calidad,precio,imagen promocional,servicio al cliente,innovaciones tecnológicas.
  • Restricciones arancelarias limitadas y descendentes.´
  • Tendencias de exportaciones e importaciones dinámicas crecientes.
  • Acuerdos comerciales vigentes y en proceso de negociación.

1 comentario:

  1. El foco del tema es importante para cualquier empresario. Para poder poner un producto en el mercado se tienen que tomar en cuenta cada uno de los factores explicados y me parecen muy interesantes lo que expresa cada uno de ellos.

    ResponderEliminar