miércoles, 6 de mayo de 2009

ESTALLA LA GUERRA DEL PORCINO

Varios países aprovechan la pandemia de gripe para proteger su comercio - España sigue las gestiones para que Rusia anule su veto a la carne de cerdo

La nueva gripe está desatando el escenario menos deseable ante la crisis que golpea las economías del planeta: medidas proteccionistas sin ninguna base científica vinculada a la inminente pandemia. La presión social para proteger sus industrias y empleos está en la base de esta carrera por frenar la importación de ganado porcino y sus derivados que han emprendido algunos países, como Rusia, China y algunas naciones latinoamericanas.

México, el más afectado por los vetos impuestos a sus productos, ha acudido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) denunciando un bloqueo para el que no hay justificación sanitaria, como han repetido la OMS y la FAO en los últimos días. Rusia no sólo ha prohibido la importación de carne de cerdo procedente de España, México, Canadá y Reino Unido, sino que ha vetado incluso el comercio de pollo y ternera de algunos Estados de EE UU. China también ha vetado el comercio de carne con 38 Estados norteamericanos. A EE UU le cierran las fronteras otros 15 países.


Y coincide con él, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez: "Las exportaciones mundiales han caído un 25% desde octubre, nunca tanto desde los años treinta, pero ahora los datos en China y Japón son ya bastante buenos. Esta medida es más psicológica, para tranquilizar a la gente, no creo que frene los flujos del comercio exterior".
La crisis por la nueva gripe no afecta sólo al comercio. Los mexicanos están sufriendo estos días aislamiento y "discriminación", dicen, en países como China, hasta donde se envió un avión para repatriarlos y con quien el Gobierno mexicano ha mantenido roces severos. Y en California se enfrentan a tensiones xenófobas, que relacionan gripe e inmigración.

2 comentarios:

  1. me parece acertada la informacion birndada es el blog, sobre el tema actual de la gripe porcina en el mundo.Se detalla claramente como el comercio mundial ha disminuido en el mundo desde hace ya un tiempo, aumentando ahora con lo de la pandemia mundial. Tambien, es doloroso saber que los paises del mundo optan por la discriminacion hacia los mexicanos, simplemente por el hecho de que esta gripe surgio en su territorio.

    ResponderEliminar
  2. La influenza porcina: una verdad? un distractor? una creciente realidad?
    Si el tema la gripe porcina fuera realmente grave, ya tendrian a centenares de persona aisladas y en cuarentena, y no pusieran fechas exactas de paro de actividades en Mexico, ¿qué piensan ustedes?
    Bueno, no todo es disminución en las ventas y en el mercado, pues a pesar de las muertes que esta causando esta enfermedad, que es la conocida como gripe "porcina", que en realidad es la gripe A H1N1, unos se aprovechan y generan su mercado de ventas de polos tratando de una forma despectiva a Mexico, algo irrisorio que deberia ser tomado con seriedad,
    http://www.zazzle.com/swine+flu+gifts

    Esto no me parece bien desde el punto de vista ético y moral, debido a que apoya a una discriminación.

    ResponderEliminar